22 de noviembre de 2009

ETAPAS DEL DIBUJO

ETAPA DEL GARABATO: Esta etapa comienza a desarrollarse a partir de los dos años, dos años y medio y se extiende hasta los cuatro años. Podemos encontrarnos con tres tipos diferentes de garabato dependiendo de la edad del niño preescolar, que son el garabatodescontrolado, el garabato controlado y el garabato con nombre.

- Garabato descontrolado: Corresponde a un niño de dos años y medio. Se puede apreciar la falta de orden o control en los movimientos. Los primeros trazos aparentemente no tienen sentido, y el niño parece no darse cuenta de que podría hacer con ellos lo que quisiera. Los trazos varían en longitud y dirección, a menudo el niño mira hacia otro lado mientras hace estos trazos y continúa garabateando. La calidad de las líneas varía, pero esto ocurre de manera accidental. El hecho de trazar líneas les resulta a los niños sumamente agradable, disfrutan del movimiento que le representan sus garabatos.

- Garabato controlado: Corresponde a un niño de tres años. En cierto momento el niño descubre que hay vinculación entre sus movimientos y los trazos que ejecuta en el papel. En esta etapa los niños coordinan entre su desarrollo visual y motor, lo que lo estimula e induce a variar sus movimientos en forma horizontal. Los garabatos son ahora mucho más elaborados y en algunas ocasiones descubre ciertas relaciones entre lo que ha dibujado y el ambiente, parecidos que sólo existen para los niños.

- Garabato con nombre: Corresponde a un niño de cuatro años. Esta nueva etapa es de mucha importancia en el desarrollo del niño. En esta etapa el niño comienza a dar nombre a sus garabatos, aunque en el dibujo no se pueda reconocer a nadie. Esto indica que el pensamiento del niño ha cambiado, pues conecta los movimientos realizados para el dibujo con el mundo circundante.



Este es un ejemplo de garabato realizado por mi sobrino, un niño de dos años y medio, por lo que correspondería al tipo de garabato descontrolado.














ETAPA PRE-ESQUEMATICA: Se considera que los dibujos de los niños entre 4 y 7 años de edad, como resultado de la evolución de un conjunto definido de líneas hacia una configuración representativa definida, pertenecen a esta etapa. Los movimientos circulares y longitudinales evolucionan hacia formas reconocibles, y estos intentos de representación provienen directamente de las etapas del garabateo. Generalmente el primer símbolo logrado es un hombre. La figura humana se dibuja tipicamente con un círculo por cabeza y dos líneas verticales que representan las piernas. Estas representaciones "cabeza-pies" son comunes en los niños de 4 a 5 años. No debe llamar la atención que la primera representación sea una persona, ya que la importancia de las personas en los dibujos de los niños es bien evidente a lo largo de toda la infancia.

ETAPA ESQUEMATICA: Va de los 7 a los 9 años y las formas se hacen mucho más definidas. Ya a los 7 años es esperable que logren representar la figura humana con detalles claramente identificables por un adulto, sin embargo la representación de la figura humana es muy personal y puede considerarse como un reflejo del desarrollo del individuo. En esta etapa el niño puede considerar las relaciones entre los objetos y ya no trabaja sólo con dibujos de objetos aislados unos de otros: esto se evidencia con la aparición de la línea que representa el suelo y que proporciona una base al resto de los dibujos. Más tarde aparecerá "el cielo". Es común en esta etapa que dibujen con transparencias y, como si estuvieran sacando una radiografía, los muebles de una casa pueden verse a través de la pared.

ETAPA REALISTA: Los niños tienen alrededor de 9 años y se extiende a los 11. Es la etapa de la pandilla y las diferencias de género se marcan mucho. Las niñas tiran más por la moda, el físico... y los niños por el fútbol, la guerra... Pueden aparecer muchas imágenes de copia, los estereotipos. Cada vez hay más influencia del entorno. Ya no respetan la línea del suelo y la del cielo. Es la etapa de decisión, deciden si siguen dibujando o no, según dibujen bien o mal. Hay una apropiación de un dibujo animado pero que luego le da un toque personal.


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