21 de enero de 2010

ANOREXIA Y BULIMIA

En esta entrada me gustaría hablar sobre la anorexia y la bulimia, citar algunas de sus diferencias, los síntomas y sus complicaciones.

Me parece un tema muy serio el cuál todas las adolescentes de hoy en día deberían estar muy informadas debido a que son enfermedades que te producen muchos trastornos psicologicos a parte de los físicos.

BULIMIA:
Es un desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico.

Es una enfermedad de causas diversas (psicológicas y somáticas), que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsión para comer, con otros de dietas abusivas, asociado a vómitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diuréticos)

Las personas que padecen bulimia, poseen una baja autoestima y sienten la culpa por comer demasiado, suelen provocarse vómitos, ingieren laxantes y realizan ayunos, debido a esto presentan oscilaciones bruscas del peso corporal.

El comportamiento bulímico se observa en los enfermos de anorexia nerviosa o en personas que llevan a caso dietas exageradas, pero la bulimia no produce pérdidas de peso exagerada.

Los síntomas de la bulimia siempre incluyen episodios recurrentes de:

-Se comienza con dietas para mejorar el aspecto físico.
-El deseo de comer alimentos dulces y ricos en grasas es muy fuerte.
-Los sentimientos de ira, cansancio, ansiedad, soledad o aburrimiento provocan la aparición de ingesta compulsiva.
-Después de un exceso se siente una gran culpa o se ensayan diferentes métodos para eliminar lo ingerido (vómitos provocados, laxantes, etc)
-Vómitos.
-Deshidratación.
-Aumento de caries dentales.
- etc....

El perfil de la personalidad más frecuente es el de un adolescente responsable, de excelente desempeño en la escuela. Su carácter cambia con respecto a la comida y aumenta su irritabilidad.



Algunas de las complicaciones debido a los vómitos provocados son las siguientes:

-Engrosamiento glandular (área del cuello)
-Desgarramiento esofágico.
-Inflamación crónica de la garganta, dificultad para tragar.
-Problemas digestivos.
-Anemia.


ANOREXIA:
Pérdida del apetito, para poseer una pérdida de peso rápido mediante la restricción de la ingesta de alimentos, sobre todo los de alto valor carbónico, asociada o no al consumo de laxantes o diuréticos. Debe distinguirse el trastorno psicológico específico conocido como anorexia nerviosa.

Las personas que padecen de anorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo (se ven gordos, aun cuando presentan un estado de extrema delgadez)

La anorexia nerviosa consiste en una alteración grave de la conducta alimentaria que se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales, miedo intenso a ganar peso y una alteración de la percepción del cuerpo.

El diagnóstico de la anorexia se basa no solo en la ausencia de un origen orgánico definido, sino en la presencia de ciertas características:

-Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo normal para la edad y talla.

-Adopción de dietas, que dan a la persona enferma sentimiento de poder y control.
-Posee un único objetivo, "ser delgado"
-El carácter es hostil e irritable.
-Sobreviene la depresión.
-Dolor abdominal.
-Abundancia de trampas y mentiras.
-etc...

El perfil de las personas anorexicas es idéntico al de las personas que padecen de bulimia.

Algunas de las complicaciones producidas por abuso de diuréticos son:

-Hipokalemia (descenso del nivel de potasio)
-Disminución de los reflejos.
-Arritmia cardiaca.
-Intolerancia a la luz.
-Sed.
-Deshidratación.

---------------Tanto el adolescente bulímico como el anoréxico son emocionalmente inmaduros y muy dependientes del núcleo familiar. Tiene terror a la madurez sexual y miedo a asumir el rol del adulto---------------

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡EN DEFINITIVA, TODO ES UNA OBSESIÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario