24 de noviembre de 2009

CRISIS PANDEMIA Y APOCALIPSIS

En esta entrada voy a tratar de definir tres conceptos: la crisis, la pandemia y el apocalipsis.

CRISIS:

Para empezar me gustaría definir la crisis. Según el diccionario, y dependiendo del contexto donde utilicemos esta palabra, puede significar lo siguiente:
-Cambio rápido que sobreviene en el curso de una enfermedad en sentido favorable o desfavorable.
-Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales.
-Situación de un asunto o proceso cuando está en duda su continuación, modificación o cese.
-Perturbación en la actividad económica, caracterizada por la paralización total o parcial de aquella.


Pues bien, después de hacer referencia a distintos significados, me gustaría centrarme en la última, en la crisis económica.
Ahora en España todos estamos viviendo dicha crisis, unos en mayor medida que otros, pero todos sabemos "QUE ES LA CRISIS". Para una mayor explicación, anexo un vídeo para ver lo que piensa la gente en la calle sobre esta palabra, ¿se podía haber previsto?:



PANDEMIA:


Pandemia es una expresión que significa "enfermedad de todo un pueblo". Es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa.
Etimológicamente debería cubrir el mundo entero y afectar a todos.

Últimamente hemos oído mucho sobre esta palabra debido a la enfermedad mundialmente conocida como GRIPE A.
Esta enfermedad ha alarmado mucho a todo el mundo, pero yo voy a hablar de España, ya que es la parte más cercana a todos nosotros.

Esta enfermedad ha causado mucho revuelo en España ya que ha originado varias muertes en nuestro país. Se han mostrado varias maneras para prevenir dicha enfermedad.
A continuación muestro un vídeo infantil dónde vienen estas prevenciones:


Asique ya sabeis, ¡a lavarse todos muy bien las manos! Mejor prevenir que curar ;)


APOCALIPSIS:

Es el último libro canónico del Nuevo Testamento, atribuido al apóstol San Juan. Libro que, bajo imágenes de exuberante riqueza simbólica, descubre el sentido transcendente y esotérico de una situación histórica determinada a la vez que indica su futuro desarrollo.
Históricamentes se sabe que el Apocalipsis fue escrito a finales del Siglo I o principios del Siglo II.

  • Una lectura literal del libro puede dejar distintas impresiones en el lector, pero es importante no quedarse solamente en este nivel, sino profundizar más para una mejor comprensión. Actualmente hay un enfoque hacia la interpretación de un tema y la metodología que hizo posible dicho texto interpretativo, dicho enfoque implica que cuando un comentarista expone sobre la revelación de Juan, tiene que exponer el criterio y la metodología usada.
  • El nivel de género literario es muy importante, pues permite ubicar al Apocalipsis dentro del contexto de otros libros (bíblicos y no bíblicos) que con una estructura o simbología similar puedan dar luz para entender lo que el autor del libro en realidad haya querido decir al escribirlo. El Apocalipsis de Juan pertenece de hecho al género Apocalíptico, aunque presenta algunas características que lo diferencian del resto de la literatura apocalíptica.
  • El nivel histórico permite también ubicar la época del autor, junto con la crisis y sucesos que podrían haber influido en la escritura tanto del libro en general, como de ciertos pasajes particulares.
  • A nivel simbólico es posible entender también lo que para el autor representarían los numerosos símbolos que aparecen en el libro.
  • Es importante no olvidar que, en último término, el libro es un escrito cristiano y que como tal, lleva implícito el mensaje que se encuentra en los Evangelios, centrado en la figura de Jesucristo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario